AREA ESPAÑOL GRADO PRIMERO DE PRIMARIA

PERIODO:  1
TITULO DE LA UNIDAD: Introducción a las Letras
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  • Reconocer y leer las vocales dentro de una palabra, interactuando con sus compañeros a través del lenguaje.
  • Reconocer y leer consonantes como m, p, l, s, t, n y el conector “y” dentro de una palabra y en textos literarios sencillos.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
TOPICO GENERATIVOLeyendo y escribiendo el mundo de las  palabras voy conociendo.
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Qué es una letra?
  • ¿Para que sirven las letras?
  • ¿Cómo se forman las letras?
  • ¿Cómo se forman las `palabras?
  • ¿Cuáles son las vocales?
  • ¿A que letras llamamos consonantes?
  • ¿Para que nos  sirven las palabras?
  • ¿Cómo se forman las oraciones o cuentos?
  • ¿Cómo se forma un texto?
PERIODO:  2
TITULO DE LA UNIDAD:  Las Consonantes
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Relacionar gráficos con textos escritos, ya sea completándolos o explicándolos.
  2. Leer textos literarios sencillos que le permitan expresar en forma clara ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  3. Resolver pasatiempos y actividades que contienen fonemas estudiados.
ESTANDARES:Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TOPICO GENERATIVOMirando, pronunciando con las letras voy jugando.
HILOS CONDUCTORESConoce las consonantes?Para qué sirven las consonantes?Las consonantes solas pueden formar una palabra?Con quienes se tienen que unir las consonantes para formar palabras, oraciones y textos?Las consonantes son letras que tienen sonido propio?
PERIODO:  3
TITULO DE LA UNIDAD: Formacion de palabras
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Leer y escribir al dictado fonemas y textos sencillos que le permitan expresar ideas y sentimientos según amerite la situación comunicativa.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
  • Comprender la información que circulan a través de algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal.
  • Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
TOPICO GENERATIVO Leyendo y escribiendo mis progresos voy viendo
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Identifica los sonidos de las consonantes f, j, r, g, ñ, h, ch, ll?
  • ¿Asocia el fonema con el código?
  • ¿Escribe, lee palabras y oraciones que lleven f, j, r, g, ñ, h, ch, ll?
  • ¿Lee y escribe textos?
PERIODO:  4
TITULO DE LA UNIDAD: Formacion de oraciones y textos cortos
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Leer y escribir al dictado fábulas, cuentos, poemas o cualquier otro tipo de texto literario sencillo, utilizando un vocabulario adecuado para expresar estas ideas.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprender textos que tenga diferentes formatos y finalidades.
  • Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
  • Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TOPICO GENERATIVO“Leyendo y escribiendo mis textos voy produciendo”.
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Cómo suenan las siguientes letras:  z, k. x. w. ?
  • ¿Qué es la diéresis güe,  güi?
  • ¿Cómo suenan los sinfones o combinaciones?
  • ¿Leen y escriben creativamente texto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s